Clásicos Electrónicos

Duran Duran: los niños bonitos de los ochentas

Posted on: abril 20, 2010

El grupo New Romantic es, sin duda alguna, un ícono indiscutible de esa década

Duran Duran es sin duda alguna uno de los íconos de los ochentas; ellos promovieron una moda, un estilo y a la vez compusieron una serie de canciones que son el soundtrack vital de muchos que estuvieron presentes en la década.

Una de las grandes aportaciones del grupo, que formó parte de lo que se dio a llamar La Segunda Invasión Inglesa, fue el su uso del video: puede decirse que Duran Duran fue el primer grupo en comprender y utilizar al recien nacido MTV para transformarse de una agrupación marginal a un nombre reconocido y con liderazgo mundial dentro del New Romantic.

Aunque el grupo nunca se disolvió sus mejores momentos duraron apenas un lustro, sin embargo fue una época muy intensa y que es recordada aún por muchos ochenteros.

Los nuevos románticos

El New Romantic surgió practicamente en los mismos sitios que un lustro antes habían vibrado con el Punk Rock y es una especie de respuesta fresa a la violencia e inconformismo de sus predecesores; el término surgió de una entrevista que brindó el productor de Spandau Ballet, Richard James Burgess. Es al propio David Bowie, y su canción Ashes to ashes a quien se le considera el “santo patrono” del movimiento.

Uno de los antros donde tocaron los principales grupos de Punk Rock, era el Barbarella, un sitio conocido y frecuentado por todos los que les gustaba la música y entre éstos se encontraban dos jóvenes: John Taylor y Nick Rhodes quienes a finales de la década de los setentas formaron su propio grupo. Ambos trabajaban en un centro nocturno donde tocaban y hacían otras labores como la de cuidar la puerta.

El concepto de la heroina de ciencia ficción, Barbarella, los inspiró. En el comic el malo se llama Duran y en la película sesentera protagonizada por Jane Fonda recibió el nombre de Dr. Durand Durand. Es de ahí, una combinación de ambos, que surgió el nombre.

En ese entonces el vocalista era Stephen Duffy, el bajo estaba a cargo de Simon Colley mientras que la batería las hacían con un aparato; ambos integrantes salieron pronto del grupo por lo que tuvieron que hacer varias audiencias y pruebas antes de concretar la alineación definitiva. Un tal Andy Wickett estuvo una temporada a cargo de los vocales y la canción Girls on film fue, en parte, obra de él.

Por ese entonces también quedó incluido dentro de la agrupación el baterista Roger Taylor (homónimo del de Queen) así como otro guitarrista, tambien de apellido Taylor, pero de nombre Andy. Simon LeBond entró al grupo gracias a una recomendación; los dueños del antro, los hermanos Paul and Michael Berrow, que vieron el potencial del grupo, se transformaron en sus agentes.

Quedaba así formado el Duran Duran original.

MTV y más alla

El grupo grabó sus primeros demos y se lanzó a hacer “tour” en varios sitios de Londres y Birmingham; en esos entonces ese tipo de agrupaciones estaban a la alza y las principales disqueras del Reino Unido estaban a la caza de nuevas caras y aunque Duran Duran recibió algunas ofertas de varias firmas optaron por EMI (a imitación de The Beatles) aunque años más tarde describirían que, con la firma del trato, se sintieron “tranzados”.

Una de las características de los integrantes del grupo es que los cinco eran muy bien parecidos (años más tarde la revista People los llamaría “the prettiest boys in rock“); a esto se le agregó de que siempre buscaron utilizar ropa elegante (para el sentido de la “elegancia” de esa época) y de moda. Supieron combinar el talento con el look y eso los llevó a generar una base de admiradoras adolscentes que a final de cuentas fue lo que los llevó a la cima; durante los ochentas las revistas especializadas en quinceañeras no dejaban pasar la oportunidad de sacar fotoreportajes de Duran Duran.

En 1981 salió a la venta el primer disco llamado como el grupo, Duran Duran, de éste dos canciones se transformaron en éxito en la Gran Bretaña: Planet Earth y Girls on film.

Ocurrió que el año siguiente surgió en estados unidos un canal de televisión por cable que tenía el simple nombre de Music Television (MTV); Para Duran Duran significó muchísimo.

Justo un par de semanas después de la salida al aire de MTV con la icónica Video killed the radio star, el grupo grabó un video sumamente erótico (para los estándares de la época) teniendo en mente canales para adultos, sin embargo, y a pesar de que la BBC lo vetó, pudo llegar a MTV una versión cortada y endulcorada.

El mundo conoció a Duran Duran


Esta es la versión sin censura; no podrán negar que desde nuestra perspectiva no se ve tan “terrible”

Dicen los que saben que Duran Duran supo subirse a la ola en que se había transformado MTV; la emisora potenció muchas carreras (¿les suena Madonna?) y entre los afortunados de esa primera etapa están los chicos bonitos del New Romantic.

Uno de los grandes méritos de Duran Duran no fue el de sólo usar a MTV; gracias a ellos la forma de realizar un video musical cambió de manera radical. Antes la idea era la de “poner” al grupo frente a la cámara y tocar la canción; a lo mejor se le metía un efecto o alguna toma previa a la grabación y listo. Derechito a MTV.

Lo que los duranes hicieron fueron varias cosas: primero que nada se contrataron a un director de a de veras, segundo, usaron elementos de producción cinematográficos (película de 35 mm así como otros props) y finalmente descubrieron una receta genial: contaron historias.

Este ejemplo es un clásico, ya lo puse en otro blog, pero me sigue gustando la forma en que Duran Duran realizó lo que podríamos llamar el primer video con guión: Hungry like de Wolf.


Chequen como, a pesar de estar en una “aventura exótica”, los del grupo mantienen esa elegancia ochentera

Créanmelo o no el hecho de ver a Simon LeBon jugar a Indiana Jones fue todo un acontecimiento alla por los inicios de los ochentas.

Vienen (otra vez) los Ingleses

Como cualquier grupo británico que se aprecie los de Duran Duran también soñaban el sueño americano y se integraron a lo que en esa época se le denominó “La segunda invasión inglesa” y, al igual que dos décadas atrás, una bola de músicos e intérpretes cruzaron el Atlantico para modificar el mercado gringo de la música.

La segunda invasión incluía grupos tan variados que iban desde Def Leppard hasta Eurythmics; desde Billy Idol hasta The pet shop boys pasando por Wang Chung, Madness, The human league, Culture club sin olvidar, por supuesto, Duran Duran.

En 1982 publicaron su segundo disco, de nombre Rio (el primero que este escritor compró en formato CD en su vida -pa’que vean cuan ruco estoy-) y se lanzaron a Estados Unidos a “abrirle” los conciertos a Blondie. Ya habían llegado a la cima y ahí se mantendrían el resto de la década.

Rio nos trajo una serie de canciones que pegaron con tubo: la susodicha Hungry like the wolf, Rio..


Aún en la playa los duranes mantienen el estilo con su ochentero trajecito color pastel

… y una personal favorita: Save a prayer


Aunque lo duden, en sus inicios MTV no era tan malo

Para 1983 Duran Duran estaban en la gloria, habían triunfado, luego de un poco de esfuerzo en el inmenso mercado de Estados Unidos, la propia Diana de Gales salió a decir que era uno de sus grupos favoritos, y hasta los empezaron a llamar The Fab Five (como si de nuevos Beatles se tratara); apuesto que ninguna adolescente occidental carecía de un poster o una foto del grupo.

Ese año luego de participar en la fiesta de año nuevo de MTV Rhodes y LeBond fueron invitados a ser DJ por un día en la emisora y el propio Andy Warhol se apersonó en el estudio para felicitarlos.

Por supuesto que ahora todo mundo estaba pendiente a ver que nuevo éxito podría sacar Duran Duran y esto les comenzó a causar presiones, diferencias entre los miembros del grupo y hasta adicciones al alcohol y las drogas; a pesar de todo a finales de 1983 publicaron Seven and the Ragged Tiger que incluía el sencillo Union of the snake así como New Moon on Monday y The Reflex (flexflexflex… perdón, broma ochentera).

Durante el 84 se lanzaron a una gira mundial; con el material generado se publicó el disco Arena así como un documental y un single de estudio (y otro éxito): The wild boys.

He aquí el video versión larga en el que salen escenas de Barbarella con el mismísimo doctor Durand Durand (un justo homenaje, diría yo)


Como que cambiaron las paradisiacas playas del Índico por lúgubres y distópicos sótanos

A finales del año orwelliano el grupo fue invitado a participar en el disco de ayuda humanitaria Do they know it’s Christmas? donde salió lo mejor de lo mejor del Rock y el Pop británico; LeBon aparece en los vocales.


A ver ¿a cuántos famosos ochenteros reconocen?

Por ahí tiene una toma que vemos en el mismo micrófono a Simon LeBon, Sting y Bono ¡Cuándo eran jóvenes!

La decadencia

El año de 1985 fue el año terrible para el grupo, aunque tuvieron un éxito al grabar juntos el tema principal de la película del 007 A view to a kill, que fue el primer tema de la serie de James Bond en transformarse en un primer lugar en las carteleras.


Fue la última de James Bond estelarizada por Roger Moore

Durante ese año Duran Duran se separó en dos proyectos distintos; por una parte John y Andy Taylor optaron por explorar el Hard Rock junto con Robert Palmer y Tony Thompson y por la otra Simon Le Bon y Nick Rhodes fundaron una grupo llamado Acadia. No hace falta decir, usando las palabras de Rhodes, que ambos proyectos se transformaron en un “suicidio comercial”.

Quizá lo más rescatable de ese año, junto con View to a kill, haya sido la participación de Duran Duran en el concierto de beneficencia Live Aid en su versión de Estados Unidos donde LeBond pasó uno de los peores momentos cuando se le salió un “gallo” digno de un adolescente (en la marca 2:54).

Más tarde LeBon diría que fue el momento más vergonzoso de su vida

1986 trajo la ruptura definitiva: Roger Taylor se retiró por que estaba exhausto mientras que Andy Taylor se embarcó en un proyecto personal y, a pesar de las acciones legales que el resto de Duran Duran realizó para traerlo de vuelta, su participación en el siguiente proyecto, Notorious, fue casi nula.

Realizado por Le Bon, Rhodes y Taylor apoyados por sustitutos, el disco no fue ninguna maravilla aunque el single del mismo nombre logró cierto éxito; valdría decirce que Duran Duran ya estaba viviendo de su fama previa y que, al igual que los enanos del circo, sus fans hardcore habían madurado.

En 1989 los restos de Duran Duran junto con los nuevos integrantes publicaron su disco Big Thing con las canciones I don’t want your love y All she wants is. Fue su despedida de la década y la Duranmanía que los hizo megaídolos. Habían pasado también, hacía mucho, los tiempos del New Romantic.

Después del sueño

Luego de 1989 publicaron su recopilación Decade, que es una muy buena forma de acceder al Duran Duran ochentero, así como un disco que pasó sin pena ni gloria, Liberty.

En 1993 sacaron otro disco con el nombre de Duran Duran que tuvo relativo éxito, en el 97 un álbum muy experimental llamado Medazzaland y en 1999 el disco Pop Trash que fue un fracaso.

Fue durante el año 2000 cuando LeBon le propuso a John Taylor reunir a los integrantes originales; para ellos comenzaron a escribir nuevos materiales y se juntaron para practicar. Como ninguna disquera se animaba a apoyar el regreso del grupo optaron por salir de gira.

Las expectaciones, de la banda y de los medios, fueron superadas ampliamente: los eventos realizados, que también marcaron los 25 años de la creación de Duran Duran, se vendieron en su totalidad y fueron muchas las personalidades que acudieron a los conciertos.

Ese mismo año MTV los invitó a participar en sus premios anuales y los sorprendió con un premio especial con motivo del logro “de una vida”; por unos meses Duran Duran regresó a la gloria y en 2004 se dieron el lujo de liberar otro disco esta vez llamado Astronaut.

Aunque la banda continuó presentándose en los más diversos lugares 2006 marcó la nueva salida de Andy Taylor debido a diferencias con el resto del grupo. En 2007 publicaron el álbum Red Carpet Massacre.

En 2009 anunciaron que ya estaban creando un nuevo disco en el que regresarían a sus raices y aunque lo anunciaron para principios de 2010 este será retrasado para mediados de éste año.

A modo del ya tan esperado final…

En lo personal disfruté mucho los dos primeros discos de Duaran Duran; ya comenté más arriba que, cuando los discos compactos eran una novedad el primerísimo que compre fue el de Rio que, por cierto, tiene un diseño que es más ochentero que un Batman de Tim Burton.

Los dos primeros discos me gustaron mucho, los dos siguientes la verdad ni me tomé la molestia de comprarlos y los siguientes los recuerdo de manera muy circunstancial.

La verdad es que, al igual que admiradora adolescente de Duran Duran, maduré aunque fue sólo un poco) y pasé a otra cosa, sin embargo el Duran Duran de 81, 82, 83 y 84 forman una parte muy importante del sountrack de mi vida…

Creo que ahora si me proyecté durísimo y me quedó kilométrica una entrada que pensé iba a ser mas corta. Ocurre que hace mucho que no disfrutaba tanto escribir sobre un tema en parrticular y la verdad es que me regresé a épocas precámbricas en que aún estaba en prepa.

Si llegaron hasta aquí, espero que hayan disfrutado este especial de Duran Duran tanto como yo escribirlo así como escuchar esas rolas y ver esos videos que en su tiempo tenían la capacidad de atiborrar pistas de baile de las Discos (así les decíamos a los lugares para bailar, echar una copa y tratar de ligar).

Ya estaré criticando el decimotercer disco de los duranes, ya que existe la amenaza de que saldrá pronto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: