Clásicos Electrónicos

Avatar: Correr desnudos por la selva

Posted on: diciembre 22, 2009

¿Podría Avatar transformarse en el Star Wars de ésta generación?

Fui ayer con mi hijo a ver la película Avatar. He de confesar que con todo el hype que se dio en Internet a la cinta iba yo con cierta actitud escéptica de “asústame panteón”. Sin embargo a la hora que empezó la verdadera acción (cuando finalmente se internan en la selva de Pandora) llegué a sentir que estaba ante un momento seminal de la historia del cine.

Cuando se ha realizado algún invento que haya cambiado al cine y su forma de hacerlo, siempre ha existido un periodo en que los directores no saben como usar la nueva tecnologíade la forma apropiada. Un ejemplo es cuando se inventó el cine sonoro. Pasó un tiempo antes de que llegara Orson Welles a explicarnos cual era la mejor forma de usarlo.

Creo que lo mismo ha pasado con las famosas CGIs. Mientras que muchos directores se volvieron literalmente locos atascándonos con la destrucción de ciudades y mundos o con luchas hiperviolentas de robots transformables, James Cameron dedicó cinco años a perfeccionar la forma de utilizarla.

Logró una verdadera Maravilla.

Dice Spielberg que Avatar es la película “más evocativa de Ciencia Ficción desde Star Wars”. Yo vi Star Wars en 1977 y se lo que una película de esa talla le hizo a mi mente y a toda una generación. Avatar está haciendo lo mismo.

Creo que la película tiene dos componentes que hacen que la fórmula sea un éxito.

Por una parte la historia. Desde que se comenzó a usar las CGI los directores y productores han caido en una especie de erial creativo. Hacen que sean las imágenes espectaculares el motivo de la película mientras que la historia (una buena historia) parezca irrelevante e intracendente. Lo importante es acabar con el mundo o echar a pelear robots de 30 metros de altura y lo que ocurre de trasfondo, es simple accesorio.

En el caso de Avatar la cosa cambia; la historia es parte fundamental de la película y aunque en la última parte no podría haberse realizado sin la ayuda de la tecnología, ésta está perfectamente justificada y es lo que le da el remate a la trama (me recuerda la batalla de Yavin en la primera entrega de Star Wars).

Otra parte del tema de la historia es que es ORIGINAL. Pregunta: De los Blockbusters de los últimos años ¿cuales no han sido una segunda, tercera, cuarta o “ene” parte de una historia ya bien conocida? ¿Cuántos remakes se han hecho esta década? Hollywood ha caído, lo repito, en una sequía de ideas que solo puede ser terminada con nuevas fórmulas como Avatar.

La segunda parte de la fórmula es la utilización de la tecnología de manera inteligente. Cameron la quería filmar desde que terminó Titanic ¡Hace 12 años! Solo hasta hace algunos años pudo encontrar la tecnología necesaria para trasladar la actuación de personajes reales al mundo virtual; según el director los personajes resultantes son un 95% reales. Basta ver la película para comprender la aproximación del director y el resultado que es perfectamente creíble.

La historia de Avatar puede sonar sencilla ¿vieron Danza con Lobos? esencialmente es la misma, sin embargo maneja una riqueza visual, lograda con CGI así como la tecnología 3D, que la hacen una experiencia única. Los personajes son sumamente realistas (ya lo había dicho) pero también exoticamente sexys y atractivos. Puede transformarse en una perfecta fantasía escapista en la que se cambian las broncas y lo negativo de nuestro horrible mundo industrial por la onírica y sensual jungla virgen.

Es una fábula ya conocida pero llevada a un nivel distinto con un toque ecologista y anti-belicista muy acorde con las ideas actuales; Es una película que va a generar culto y, ya lo dijo Cameron, tendrá secuelas.

A mi hijo le encantó la película, creo que podría ser su propio Star Wars (está en la misma época en que yo disfruté del mio) y podría servirle para crear su propia mitología geek. Sus animales, sus personajes, el mundo salvaje de Pandora se le hicieron sumamente atractivos.

A mi me gustó Avatar; es algo fresco que había venido esperando desde hace ya algunos años; acaba de ocupar un lugar muy importante en mi Top-Ten particular de Ciencia Ficción y creo que Cameron logró meterse de pleno en la historia del cine de éste siglo ya que su película va a ser un hito en la historia del cine entre estas dos décadas.

Avatar tiene todo para transformarse en un Clásico Electrónico.

2 comentarios to "Avatar: Correr desnudos por la selva"

Totalmente de acuerdo, es una película completa, tanto en historia como en efectos, que como bien dices, solo son un recurso para contar algo mucho más grande. Cuando tienes directores como Michael Bay que no logran diferenciar entre efectos especiales e historia es cuando la brecha se hace mucho más grande entre los Spielberg, los Cameron, etc.

Oooy, hasta que leo a alguien con quien concuerdo, los “que saben” dicen que la historia es una tontería y no se qué, pero creo que no están viendo lo que realmente representa esta película, la producción en sí misma es una cosa impresionante y como bien dices, la historia no es nueva, pero sí es nueva la manera de contarla, me encantó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: