Clásicos Electrónicos

Seinfeld

Posted on: febrero 25, 2010

Las crónicas de un cómico neoyorkino y sus desadaptados amigos

Ya tenía un tiempo, desde que escribía en mi antiguo y querido blog, con las ganas de hacer una entrada relativa a la serie cómica (Sitcom le dicen los gringos) más exitosa de la década de los noventas y una de las más renombradas en el vecino país.

Lo que ocurre es que vi el capítulo final de la temporada seis de Curb Your Entusiasm, protagonizada por Larry David, para decidirme.

Un programa de Nada

La leyenda dice que el Seinfeld no trata de nada, es un programa sin un tema específico más que las ocurrencias y los diarios avatares de un cómico judio y neoyorkino. Este concepto se puso de moda durante la cuarta temporada cuando Jerry y George crearon la idea de un programa de televisión (un Sitcom) y que trataron de vender a la NBC. No hay nada más alejado de la realidad.

La idea original era un poco distinta. El programa, que en su piloto llevó el nombre de Seinfeld Chronicles, iba a relatar el como un comediante, a través de su ingenio, traslada su experiencia cotidiana en material para sus rutinas.

Si analizan ese primer piloto de Seinfeld, su estructura está basada en el concepto, ya que Jerry utiliza lo que acaba de vivir durante el día en la rutina que vemos al principio y al final de cada bloque.

En este capítulo hace una genial explicación de porqué los calcetines son la pieza de ropa con más tendencia a perderse.

El programa fue creación de Jerry Seinfeld y Larry David (en base a David está pensado y concebido el personaje de George). La genialidad del programa radica en varios elementos:

Primero el desarrollo del guión: la temática del programa es sumamente trabajada; la mayoría de los capítulos utilizan una compleja red de historias paralelas que, para desgracia de los protagonistas, siempre terminan uniéndose de manera trágica. No importa que vivan en una de las ciudades más grandes y complejas del mundo; por algún extraño hado, por ejemplo, lo que haga Elaine puede terminar afectando los demás.

The Marine Biologist: George salva a una ballena de la pelota que, tiempo atrás, Kramer golpeó al mar.

Segundo, los personajes: los personajes de la historia están basados, en su parte nuclear, en la vida real: Jerry Seinfeld no tiene pierde; George Costanza (Jason Alexander) está basado en el socio del programa, el neurótico Lary David; Cosmo Kramer está inspirado en un vecino de David, que estaba bastante orate y fue interpretado por Michael Richards. Más tarde el vecino original, un tal Kenny Kramer, estuvo promocionándose como el “Auténtico Kramer“; en el capítulo 24 de la octava temporada (The Muffin TopsSeinfeld hace una sátira del tema.

El personaje de Elaine Benes se agregó, por sugerencia de la cadena, como una especie de contrapeso femenino y fue interpretado por Julia Louis-Dreyfus; el factor femenino, originalmente, iba a estar dado por la mesera de la cafetería del episodio piloto, sin embargo éste fue eliminado.

Los cuatro personajes centrales fueron una magnífica elección y con el tiempo cada uno de ellos evolucionó a su muy particular y egocéntrica locura. A pesar de que Jerry fue el protagonista indiscutible, siempre fue necesaria la neurosis de George, la frivolidad de Elaine o el valemadrismo de Kramer para hacer de cada capítulo una visión completa del universo Seinfeld.

Aunque los cuatro principales fueron siempre muy “pesados” dentro de la trama de cada uno de los capítulos, uno de los acierto a la hora de realizar los guiones fue la preponderancia, y la selección estremadamente adecuada de los personajes secundarios; desde los más cercanos a los centrales hasta personajes de solo un capítulo, casi todos fueron un verdadero logro.

Quizá uno de los secretos (ampliamente utilizado en el universo Simpson) es la introducción de una gran cantidad de personajes que, a pesar de ser incidentales, logran obtener muchas dimensiones y, al igual que todos los que aparecen en el show, su propia dosis de locura.

Hacedores de sopas fascistas, papás neuróticos, compañeros y jefes de trabajo, colegas, vecinos entre muchos otros más, sin olvidar un infinito desfile de novias y amantes, cada personaje está “detallado” y no es raro ver entre estos a caras que ahora nos son muy conocidas.

Algunos de los grandes

Hablar de los mejores capítulos de Seinfeld es muy difícil; además de que algunos fueron excelsos, existe una gran cantidad de emisiones que buscaron ser diferentes en cuanto a temática y elaboración; pongo algunos ejemplos aunque se que ustedes van a tener una preferencia diferente (si es así no duden en comentarlo).

The Chinese Restaurant (El restaurant chino).

La peculiaridad de este capítulo es que transcurre en su totalidad mientras Jerry, Elaine y George esperan una mesa en un restaurant chino. Tienen prisa por ir a ver la película Plan 9 From Outer Space (considerada como la película más mala del universo) por lo que les urge cenar para irse al cine.

Como ocurría en la serie, las cosas salieron de la peor forma posible; no hay mesas y mientras la espera transcurre se van dando los eventos más surrealistas a la hora de esperar en un local de este tipo. Al final ni cenan ni van a ver la película.

Los productores de la NBC se negaron a transmitir este capítulo debido a que, ahora si, no trataba realmente de nada, la gente perdería el interés. Hizo falta que el propio David amenazara con dejar el proyecto para que fuese transmitido. Hasta la fecha está considerado como el primer clásico de la serie; lo curioso es que en este no aparece Kramer debido a que, en esos entonces, no salía nunca del edificio.

The Betrayal

Lo increíble de este capítulo es que está hecho en su totalidad al revés; la historia, donde los tres amigos viajan a la India a una boda (y que George no puede ir al baño en todo el viaje por chauvinista) empieza por el final (con los créditos y las animaciones de las productoras) para contar la historia de forma magistral y terminar con el inicio ocurrido días antes.

The Bubble Boy

Este se me hizo siempre una genialidad; los cuatro amigos salen a pasar un fin de semana a la cabaña de Susan (la novia de Goerge) y en el camino se tienen que parar a vistar a un chico que debido a problemas de salud debe vivir aislado en una burbuja. Todo sale mal, Jerry y Elaine se pierden (van en coches distintos) y George tiene que enfrentar solo al Bubble Boy con el que empieza a jugar una partida de Trivial Pursuit con la que descubre que el chico (al igual que él) es un verdadero amargado y un auténtico pain in the ass.

Una de las genialidades de este capítulo es que en realidad nunca llegamos a ver al chico de la burbuja. Por su parte el final (cuando finalmente llegan a la cabaña) es una auténtica muestra de ese hado maligno que representa ser amigo o conocido del clan Seinfeld.

The Soup Nazi

Este es un verdadero clásico y quizá uno de los capítulos más recordados del programa. Esta vez todo gira en torno a las mejores sopas de Manhatan que son vendidas por un auténtico sicópata sudamericano al que han apodado “the soup nazi” por la forma militarizada en que obliga a sus clientes a comportarse en su establecimiento. Por supuesto que Elaine no acepta las reglas y se ve vetada por un año de acceder a las sopas.

El final es otro claro ejemplo de lo que decía sobre las historias paralelas y de como una pequeña acción que parece que nada tiene que ver con el tema termina con la tranquilidad o hasta el modo de vida de un inocente que se atravesó en la vida de Seinfeld y sus amigos.

The Opposite

Luego de darse muchos topes en la vida George finalmente descubre que está haciendo “algo mal” por lo que decide empesar a hacer todo al revés… Increíble pero funciona; mientras George empieza a triunfar en la vida, de manera misteriosa, Elaine comienza a “georgizarse“.

The Contest

Para muchos el mejor de la historia. Lo que tiene este capítulo es una temática sumamente adulta y “lejana al buen gusto” por decirlo en términos eufónicos. Lo que realmente ocurre, y David lo maneja de manera magistral sin decir nunca la palabra definitoria, es que los cuatro amigos deciden hacer una apuesta para ver quien aguanta más tiempo sin masturbarse.

Por supuesto que los más conservadores y retrógradas pusieron el grito en el cielo; nunca en la historia de la televisión abierta se había visto que personajes de un programa cómico se refirieran a tan escabroso tema de manera tan sencilla y desenfadada.

Este capítulo es una clara muestra de que el doble sentido no es un producto exclusivo de nuestro país además es llevado de manera magistral; basta ver al personaje durmiendo el sueño de los justos para saber que la apuesta ha sido perdida.

The Contest trajo una nueva frase “Master of my Domains” (Amo de mis dominios) además de que hizo que el capítulo se transformara en el mejor de la historia según la revista TV Guide.

Luego de nueve temporadas Jerry Seinfeld optó por cortar por lo sano y cancelar el programa. Llevaba dos temporadas como guionista y productor luego de que Larry David dejara el programa.

Aunque recibieron ofertas muy tentadoras de seguir realizando el programa en otras emisoras, y a pesar de las críticas y los reclamos de los fanáticos, el programa fue cancelado antes de verse forzado a “saltar” el imaginario tiburón.

Para despedirse se realizó un Finale en el cual, de forma cuasi mágica, el famoso programa que “trataba de nada” era finalmente aceptado por los estudios quienes les prestaron un avión a Jerry y a George para viajar a Europa. En eso estaban cuando, por culpa de Kramer, se ven obligados a aterrizar en una pequeña ciudad donde violan una ley bastante estúpida (la ley del “Buen Samaritano”) por la que son arrestados y juzgados.

Las autoridades del pueblo, en un afán de sentar un buen precedente en contra de los altivos citadinos, organizan un juicio donde llaman a atestiguar a todo aquel que tuvo la desgracia de conocer a Seinfeld y sus secuaces durante la última década: desde el Bubble Boy, pasando por muchos de los personajes que vimos a lo largo de las nueve temporadas. haste el Soup Nazi, todos atestiguaron la falta de solidaridad y la mala vibra de Jerry, George, Elaine y Kramer.

Hasta la fecha el episodio final ha sido fuertemente criticado ya que a muchos les pareció falto de creatividad y de buen gusto; por otra parte fue bueno ver por última vez a los personajes de la serie. Las últimas palabras de Jerry, cuando los llevana su celda tienen la peculiaridad de ser exactamente las mismas que dijo en su primera participación en el programa piloto de nueve años antes: una disertación de la inutilidad del último botón de la camisa.

Luego de varios años Larry David creo un programa llamado Curv Your Enthusiasm en el cual se representa a si mismo y realiza una actuación como si se tratara de un Goerge Constanza con dinero y elevado a la “n” potencia. Misántropo, resentido, falto de tacto y de dignidad, el personaje de David se desarrolla en el ambiente del Hollywood de los ricos y famosos. La serie es en la actualidad también es un referente a ese humor fino y desinibido; David obliga a sus actores e invitados a improvisar cosa que hacen del show una especie de ruleta rusa de temas y situaciones sumamente inverosímiles.

Para su séptima temporada David se aventó la puntada de hacer (tanto en el programa, de manera ficticia, como en la realidad) una reunión de Seinfeld y, mientras alarga el tema durante la temporada completa con apariciones de Jerry y los otros tres, al final podemos ver partes de lo que sería un capítulo 10 años después del Finale: Elaine con un hijo, presumiblemente de Jerry, George divorciado y después de haber perdido una verdadera fortuna (al darle su dinero a Bernie Madoff) así como Jerry y Kramer, igual que siempre.

Vale la pena verlo por que es una forma, para los más picados, de saber que fue lo que pasó después.

Para finalizar les dejo una selección de lo que un usuario de YouTube considera los 10 mejores momentos de Seinfeld.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: