Clásicos Electrónicos

El Imperio Contraataca cumple 30 años

Posted on: mayo 21, 2010

La segunda parte de la saga de Star Wars es la que más convenció a los críticos

Hoy exactamente hace treinta años (uuuuf) fue estrenada en Estados Unidos la segunda parte de la serie original de Star Wars: The Empire Strikes Back que en México conocimos unos meses después como El Imperio Contraataca; en épocas de maquetas y títeres ésta cinta ha sido considerada por muchos (me incluyo) como la mejor de toda la serie (incluyendo las nefastas precuelas) así como una de las mejores (si no es que la mejor) segundas partes de la historia de Hollywood.

Cuando fue estrenada todavía no se habían comercializado a gran escala las videograbadoras por lo que las últimas imágenes de su predecesora, la original Star Wars, las habíamos visto mínimo tres años antes. En ese tiempo pudimos transformarlas en una leyenda por lo que la idea de ver, de nuevo, a los héroes y villanos de ese universo nos pareció algo cuasi-místico.

En esos entonces las películas de Hollywood llegaban con varios meses de retraso y a mi me ocurrió que pude ver antes de que siquiera la estrenaran en México el programa especial de como la hicieron en Cablevisión.


El “trailer” original

La película es por mucho un resultado mucho más maduro que su predecesora; podemos ver una serie de acciones paralelas a la historia principal (la tensión sexual entre Solo y Leia, por ejemplo), en ésta vemos a un Darth Vader mucho más complejo, también vemos por primera vez a Yoda (un títere que más tarde se transformó en una nube de pulsos electromagnéticos en un disco duro), al amigo de lealtad cuestionable, Lando Calrissian, así como un nuevo villano que iba a pasar a la historia y generar su propia base de fanáticos luego de decir tres sencillos parlamentos muy cortos: Boba Fett.


Este es un trailer hecho por un fan basándose en la remastrización de los noventas, pero está muy bueno

Otra de las cosas que nos dio El Imperio Contrataca fue el Tema de Darth Vader, esa música sinfónica que ha permeado en la cultura pop como sinónimo de “aquí viene el malo” al grado que hasta en Los Simpsons lo han explotado en muchas de las apariciones de Montgomery Burns.


Éste lo tuve mucho tiempo como el ringtone de mi celular para cuando me hablaba mi esposa

Lo impactante de El Imperio Contractaca son dos cosas: primero la gran revelación de la película. El legendario padre de Luke, Anakin Skywalker no es el valiente piloto asesinado por Darth Vader. Es el propio Darth Vader el padre de Luke quien lo reconoce después de media hora de espadazos.

El segundo impacto es proporcionado por el personaje de Han Solo quien es congelado para ser entregado a Jabba; justo antes de que lo pasen al “refrigerador” la princesa Leia le confiesa su amor a lo que contesta con un pragmático “lo se“.

(espero no haber echado a perder la historia a nadie, pero a estas alturas del partido es más conocida que la canción de la Adelita)

La película logra una extraña combinación entre la acción y batallas futuristas (la de los Snow Walkers – La batalla de Hoth dirían los puristas – es un verdadero logro de las técnicas de maquetas de aquella época) con lo que realmente sienten los protagonistas: la frustración de Skywalker a la hora de su entrenamiento como Jedi, la desesperación de los que van a bordo de un Halcón Milenario que falla y falla y falla, las mismas secuencias finales están muy bien logradas.

La razón de todo esto (y dios me cuide de la ira de los fanáticos) es muy sencilla, la película no la dirigió George Lucas si no Irvin Kershner porqué, seamos sinceros, el primero carece de un verdadero talento para la dirección (cosa que demostró más tarde).

Creo que es una magnífica recomendación de viernes en la tarde: si pueden conseguir la versión previa a la “digitalización” véanla y si no, también la noventera vale la pena verse y decubrir porqué a los que vimos las tres primeras versiones en el cine jamás nos van a convencer de que la precuela fue buena idea.

The Empire Strikes Back

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: