Clásicos Electrónicos

Gabriel Vargas; la imagen urbana

Posted on: May 27, 2010

Me choca andar «zopiloteando» a los muertitos, pero la verdad es que no puede pasar desapercibida la desaparición de Gabriel Vargas.

Aunque no me lo crean hubo una época en que en México había dibujantes/escritores de cómics. En nuestro país tuvimos unaserie de «moneros» (ese es ahora el nombre oficial de esa chamba) que llevaron muy lejos éste género y que el día de hoy parecen perdidos y olvidados en la obsolescencia.

A mi ya no me tocaron más que los ecos (aunque no lo crean no estoy tan ruco) pero llegué a ver algunos y, sobre todo, mi papá me contó sobre ellos: Los Supersabios, Chanoc, Kalimán, Los Supermachos y muchos otros se encontraban en los puestos de periódicos en una era donde los héroes de los «universos» (entrecomillado mala-onda) Marvel y DC Comics ni siquiera se aproximaban a estas tierras.

Por supuesto que en un lugar muy privilegiado se encontraba la Familia Burrón de Gabriel Vargas.

La Familia Burrón era el retrato de una familia de clase baja urbana y de sus avatares por sobrevivir una urbe que, ya desde entonces, se antojaba caótica y violenta.

Los Burrón era una crítica y un análisis urbano visto con el humor (que a veces tenía mucho de cinismo) muy puntual de Vargas: la vida en las vecindades, el eterno fantasma de la miseria, pero también tenía mucho de esperanza y de positivismo.

Los cómics, o «cuentos» como se les decía, eran un reflejo de lo que se vivía en las calles; una crítica de la realidad y una válvula de escape en tiempos más represivos donde la mayoría de los medios masivos estaban alineados con los gobiernos autoritarios del PRI.

Descanse en paz, Gabriel Vargas. Éste es un homenaje de otro monero: Paco Calderón.

1 Response to "Gabriel Vargas; la imagen urbana"

holas, holas, aquí pasándote a saludar y con ganas de leer algo más reciente con tu particular estilo

que no muera la nostalgia!!!

-je-

Deja un comentario

Categorías